sábado, 18 de julio de 2015

Version Original - Alcaldía de Madrid

Es raro el día que no surge algún tipo de polémica en torno a la alcaldía de Madrid. Esto es debido, principalmente, a que la lupa está puesta sobre la gestión de Manuela Carmena al frente de la misma. Y es que como se lleve a cabo esa gestión puede sumar o restar votos de cara a la elecciones generales para partidos como Podemos o el Partido Popular.

Cuando no llevaba ni cuarenta y ocho al frente de la alcaldía, la señora Carmena tuvo su primera crisis en torno a  la figura del que iba a ser su encargado de Cultura, Guillermo Zapata. Los periodistas vinculados a la derecha habían buscado en el pasado del mismo (posiblemente de todos ellos) y habían encontrado varios tweets de humor negro escritos por Zapata. En pocas horas se estaba pidiendo su dimisión o cese inmediatos y días más tardes incluso llegó a ser imputado por la fiscalia. Todo muy mediático y muy desproporcionado.

Más adelante, Carmena nombra jefe de Gabinete al marido de su sobrina, Luis Cueto, un funcionario de nivel treinta y una trayectoria impecable en la administración. Por supuesto, no faltaron los medios que lo tacharon de enchufismo y lo comparaban con esos otros familiares de perfil bajo contratados habitualmente por miembro de los gobiernos (con todo tipo de siglas y colores) para ser asesores.

De nuevo surgiría otra polémica en torno a la "Ley de la Memoria Histórica" que se aprobó con José Luis Rodriguez Zapatero como presidente. Ahora Madrid en su programa electoral había hecho referencia a ella y era algo que estaba sobre la mesa. Una vez más el periodismo de derechas se lanzó a su cuello y empezó a hablar de calles como "Santiago Bernabeu" y otras similares que aseguraban también se verían afectadas cuando el ayuntamiento decidiera aplicar dicha ley.

Y más recientemente surgió una nueva polémica, esta vez en torno a la posibilidad de aplicar tasas al turismo, como ya ocurre en otras ciudades como Barcelona. La oposición lo tachó de ataque al turismo.

Pues bien, todo esto ha obligado a acudir una y otra vez a miembros de la alcaldia a ruedas de prensa para realizar aclaraciones y desmentidos.

Con el fin de realizar clarificaciones en torno a todas estas noticias y las que pudieran ir surgiendo, la alcaldía de Madrid ha decidido crear  una pagina web donde realizarlas, Versión Original.


Tras visitar la web y leer las noticias se observa que no es una pagina demasiado pretenciosa. Toma una noticia y nos aporta información, desmintiendo o matizando la noticia en cuestión. Es bastante aséptica, no exige rectificaciones ni califica a nadie de mentiroso. Simplemente, aporta información adicional, para ofrecernos el punto de vista de la alcaldía de Madrid.

Pues bien, esta web no ha sentado bien en los medios de comunicación, indicando que se les señala y se pone el punto de mira sobre periódicos y periodistas. Antonio Miguel Carmona, del partido socialista pidió la retirada de la misma y Esperanza Aguirre, del partido popular incluso quiere llevarlo como punto del día al próximo pleno para terminar con el proyecto.

En el caso de los populares, han tachado la pagina de "propia de regímenes absolutistas" comparándola incluso con el programa de televisión de Hugo Chavez. Y claro, esto lo están diciendo los mismo que de forma unilateral, a golpe de mayoría absoluta y sin consenso, nos ha impuesto "La Ley Mordaza" y cuyo ministro de justicia, no hace mucho, pedía la sanción de los medios que difundieran noticias sobre procesos judiciales abiertos.

En nuestro país casi todos los medios de comunicación están politizados, es difícil encontrar periodistas objetivos, capaces de no dejarse llevar por sus inclinaciones políticas. Y esto desemboca en la publicación de noticias parciales y poco documentadas, sensacionalistas, que buscan en muchos casos causar daño a una u otra formación. El fin de la web, logicamente, es ofrecer ese punto de vista de la parte afectada.

En resumen, los medios de comunicación que tan indignados están con esta noticia serán leídos miles de veces, mientra que la web de la discordia será algo completamente marginal, quizás consultada por auténticos profesionales que quieran tener más datos sobre temas concretos. 

Mi opinión es que la gente debe  ver todos los puntos de vista de una noticia y ser capaz después de sacar sus propias conclusiones. No sé hasta que punto es necesaria esa web, pero desde luego no me parece que cause ningún tipo de perjuicio al pueblo madrileño, incluso habrá algunos que disfruten con su lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario