viernes, 13 de noviembre de 2015

La culpa es de los hombres

Hace unos cuantos miles de años el hombre no sabia apenas nada. Descendía de unos primates que sabían aún menos y veía con fascinación y horror, a partes iguales, el mundo que se extendía en torno a él. A esos hombres solo los mantenía vivos el instinto y la capacidad de aprender. La mayoría solo hacían lo que hacia el más listo de ellos.

Esos hombres poco a poco fueron evolucionando, el lenguaje fue sin duda la herramienta que nos permitió dar el salto evolutivo hacia lo que somos hoy en día. La capacidad de expresar lo que sentíamos y sabíamos a los demás. Eso nos ayudaba a aprender de otros, a comparar ideas y mejorar. Esas palabras no tardaron mucho en cristalizarse en preguntas. Preguntas para las que nadie tenia respuestas. ¿Por que en un momento del día se hace de noche? ¿por que nacemos? ¿por que morimos? ¿por que enfermamos? ¿por que llueve? ¿que o quien lanza esos rayos que caen desde el cielo? Y una pregunta acabó llegando a los cerebros de esos hombres ¿que ocurre cuando morimos?

Ante la falta de instrumentos que permitieran desentrañar todos esos misterios el hombre recurrió a una idea infame, determinar que todo eso era fruto de unas entidades sobrenaturales superiores, los dioses. Esa fatídica respuesta es la causante de un gran número de desgracias en nuestro mundo actual. Pero prosigamos.

Algunos de los humanos se dieron cuenta de que usando a esos dioses podían manipular a grupos de humanos. "Si haces un donativo en nuestro templo, el dios de las cosechas te recompensará", "Si no rindes culto a tal dios este destruirá tu ciudad". Se manipuló a los hombres haciéndoles creer que sus vidas eran regidas y supervisadas por estos dioses. Eso si, siempre al morir se iba hacia una nueva vida, generalmente mejor. Ese argumento sigue siendo muy poderoso hoy en día, al ser un generador de esperanza.

Los lideres de esos cultos religiosos se convirtieron en gente realmente poderosa gracias a esa manipulación y empezaron a hablar en nombre de esos dioses. Algunas de las cosas que dijeron tenia como objetivo el bien común. Por ejemplo, el tema de las transfusiones de sangre, que ahora puede acabar con un Testigo de Jehova, en su momento podía salvar la vida de otra persona, ya que no se sabia nada de diferentes tipos de sangre. La prohibición de comer cerdo del Islam funcionaba de forma similar, ya que dichos animales en su momento fueron transmisores de gran cantidad de enfermedades. Los cristianos por nuestra nos sacamos de la manga el tema de los mandamientos, una solución "política" de Moisés a problemas obvios de convivencia. "Amaras a tu padre y a tu madre", "no mataras", "no robarás", "no desearás a la mujer del vecino", son todos ellos principios de convivencia. De hecho, la religión católica es una actualización del judaísmo, pasando de un dios vengativo a un dios misericordioso.

Las religiones llegaban y se iban. Las civilizaciones que triunfaban imponían la suya. Rápidamente invadían como un virus. Se vivía muy poco y la gente necesitaba esa esperanza de una vida después de la muerte. Las sectas tenían la capacidad de crear sus propios organismos estructurales y siempre se aprovechaban de la debilidad de los hombres. El cristianismo llega a Roma como una secta subversiva que se reúne en catacumbas. Sin embargo, Constantino, decide convertirse en cristiano y eso lo cambiaría todo. Somos los humanos y no los dioses los que fundamos el Vaticano.

Los tiempos avanzaban y con ellos la ciencia. Un montón de preguntas cuya respuesta antes era "dios" ahora encuentran respuesta. ¿Cual es la respuesta de la religión frente a ellos? llamarlos herejes y quemarlos. Detener la educación, porque un pueblo culto es menos propenso a pensar por si mismo. Las Cruzadas es una de las grandes estupideces de la humanidad. Ir a un territorio extranjero con la excusa de recuperar para la cristiandad el lugar donde había nacido el profeta cristiano. En esas cruzadas murió una cantidad incalculable de gente, que por supuesto también tenia sus propias religiones. ¿Donde queda el "no mataras"? pues queda derogado por el Papa, ese hombre que otros hombres de su secta han decidido que habla con la palabra de su dios.

La Iglesia católica es responsable de más muertes que ninguna otra organización de la Tierra. La Inquisición quizás es el máximo exponente de la crueldad y fanatismo de la Iglesia, pero también son responsables de la Peste Negra que asoló Europa y acabó con un tercio de la población. No es que la crearan ellos en un laboratorio clandestino. Ellos tuvieron una idea brillante, que fue exterminar los gatos europeos considerando que estaban vinculados a Lucifer, a las brujas y al mal. Cuando las ratas bajaron de los barcos y empezaron a extender la enfermedad, sus enemigos naturales, los gatos, estaban enterrados en las cunetas de media Europa. Este hecho además contrasta notablemente con el antiguo Egipto, cuyos sacerdotes, sabiamente, consideraron a los gatos animales sagrados, conscientes de que acababan con todas esas alimañas que podían afectar a sus cosechas. Pero no nos engañemos, también es una manipulación de la religión, aunque como en el caso de los mandamientos cristianos, con connotaciones sociales y positivas.

Los tiempos continuaban avanzando y ahora el noventa por ciento de las preguntas que antes tenían como respuesta "dios" tienen respuestas bastante aceptables, dadas por la ciencia. Aún así, la tradición, de padres a hijos, hace que gran parte de la población mundial crea en uno u otro dios. ¿Por que sigue funcionando la religión? Pues es fácil de explicar, solo hay que realizar una analogía con "los reyes magos". Durante muchos años los niños creemos en ellos, no son posibles, hacen magia, llegan a millones de hogares en una sola noche, dejan regalos fabricados en China y otros lugares con mano de obra barata, además se leen las cartas de millones de niños para traer lo que quieren e incluso a veces traen los regalos que quieren los niños gracias a algún tipo de magia o poder cósmico. Pues bien, como niños no tenemos ninguna duda de que todo eso es así ¿por que? porque nuestros padres nos dicen que es así y cualquiera con el que hablemos lo confirma. Algunos nos dicen que les han visto llegar, que han oído los camellos. Todos de niños incluso hemos creído oír a esos camellos también. Y la religión consiste exactamente en lo mismo, una ficción que nos cuenta gente en la que creemos y que acabamos creyendo también nosotros. Y como con la religión es habitual manipular a un niño diciéndole "si no te portas bien los reyes magos no os traerán los regalos porque lo saben todo" ¿no os resulta familiar el argumento?

Y si la religión católica fue cáncer puro, ¿que decir del Islam? pues más de lo mismo. Sus lideres manipulan a sus creyentes de la misma forma. Solo que si bien con el catolicismo hemos superado la etapa bélica, ellos siguen explotandola. Y no nos confundamos, el Islam no es el culpable de la masacre de París ni de otros atentados suicidas. Es el uso que han hecho de él algunos iluminados para conseguir sus fines, como antaño hicieron los cristianos.

Una persona no es buena o mala por creer en una u otra religión, o por no creer en ninguna, es bueno o malo según sus propios principios morales. Hay gente que dice "en la Iglesia no me dicen que haga cosas malas, solo buenas", ¿de verdad necesitamos que nos diga una tercera persona en nombre de un dios que hagamos cosas buenas para hacerlas? ¿no tenemos principios morales?

Si echáis un vistazo al sitio donde vive Rouco Varela entenderéis perfectamente de lo que hablo. Se usa una institución como es la Iglesia Católica para lucrarse. Por cada Rouco hay un misionero ayudando a otras personas, sin embargo. He de decir que la podredumbre que asoló a la Iglesia católica tuvo su origen en la vinculación entre Estado e Iglesia. Los segundos hijos de los nobles no iban a heredar y por tanto se les asignaba un alto cargo eclesiástico, de esta forma seguían teniendo la vida resuelta y gran cantidad de poder. Eso generó que muchos de esos altos cargos no fueran vocacionales, simplemente gente practica y generalmente ambiciosa.

Estamos en el siglo XXI, por favor, haceos un favor a vosotros mismos y también a los demás. No creáis en dioses imaginarios que no tienen influencia en este mundo. Creed en vosotros mismos y si sois gente generosa creed en aquellas otras personas que sean dignas de esa confianza. Haced lo que debéis hacer porque es lo correcto, lo ético y lo cívico, no porque lo diga una entidad cósmica de dudoso origen. No matéis escudándoos en que esa entidad os lo pide o porque "es su voluntad", porque no nos engañemos, si ya es improbable su existencia, más improbable es que venga a pedirnos que matemos a tal o cual persona, o que invadamos tal o cual país. Seamos responsables de nuestras acciones. Hagamos a los demás lo que queremos que nos hagan los demás a nosotros. Y no porque lo diga un criminal de tiempos del Imperio Romano, sino porque es la forma en la que todos podemos convivir en paz y armonía.

No a los dioses, si a las personas.


P.D: Como decía un sacerdote en un libro de Terry Pratchett "Tenemos que creer en los dioses porque no hay dios que pueda creer en las personas". Y al final ese acaba siendo el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario